11/9/09

JÉRÉMIE dans les iles. PAUL GILLON


Paul Gillon es uno de los mejores dibujantes de cómic de Europa, y del mundo, poseedor de un trazo elegante, hecho con pincel (al principio casi todo su trabajo estaba realizado a tinta con pincel, posteriormente fue mezclando distintos instrumentos aunque siempre respiró la mancha y el trazo suave), dominador de la mancha negra y, por lo tanto del claro oscuro, entre otras muchas cualidades.
"Jérémie dans les iles" es una de sus mejores historias, guionizado por él mismo y dibujado a un gran nivel, con mucho cuidado en la ambientación (los mares de Gillon son de los mejores que se han visto en el cómic).
Fue publicado en 8 episodios de 20 páginas el la revista "Pif Gadget" en blanco y negro, entre los años 1968 y 1973. No tuvo mucho éxito entre el público a pesar de sus muchas cualidades.
Las primeras aventuras fueron publicadas a color en dos álbumes por Le Lombard / Dargaud, en 1973 y 1974.
Posteriormente "Les humanoides associes", en su colección "El Dorado", publicaría los números 3 y 4 en 1979 y 1980 respectivamente. Los números 1 y 2 volvieron a ser publicados por los humanoides en 1982.
Álbum 1 - LES DIEUX BARBARES
Álbum 2 - LA MÉGÉRE, LA MIJAURÉE ET LE NABOT
Álbum 3 - INTRIGUES A LA JAMAIQUE
Álbum 4 - LE FORT DE SAN-JUAN
Estas primeras cinco páginas que vienen a continuación, corresponden al primer álbum…

… y estas seis corresponden al cuarto y último álbum.
Gillon no concluyo la historia y siempre nos quedó la esperanza de que la retomara, pero no parece que esto vaya a ocurrir.

Las imágenes de las páginas en BN, han sido cogidas del blog "B.D. D'HIER ET D'AUJOURD'HUI", al que agradecemos desde aquí su publicación.

4 comentarios:

Xelo dijo...

Gillon es uno de esos autores por el que siento una pequeña debilidad. Su trazo tan clásico, y sí, elegante, hace que me olvide de su menor dominio narrativo.
Aprovechen y disfruten de su "Los naúfragos del tiempo" editado ahora por Glenat. Es posible que se note el paso del tiempo, pero miren que bien dibuja el hombre.

clementcor dijo...

No estaría mal un integral con los cuatro álbumes, ¿se animará Planeta o Glénat? Es un bello trabajo de Gillon, no lo conocía, gracias por descubrírmelo.

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

XELO

Tienes razón en que los dibujos de Gillon en "Los naúfragos del tiempo" son muy buenos y es una de las grandes sagas del cómic, pero en guión los cuatro primeros son los mejores con mucho. Forest era un buen guionista, a partir del tomo quinto, aunque el dibujo no decae, los guiones son mucho más aburridos y mucho menos interesantes. Gillon no es un buen narrador en imagenes.
Un cordial saludo.

CLEMENTCOR
¡Estaría muy bien! Gracias a ti por tu comentario.
Un cordial saludo.

wallee.B dijo...

hola!!

tengo una duda de saber si se publico algún tomo en español pero en blanco y negro.

de seguro ustedes deben saber.