28/10/09

HUGO PRATT. LEYENDAS INDIAS.


De Hugo Pratt se ha escrito mucho, hemos escrito mucho. Su personaje más famoso, Corto Maltés, se ha publicado en muchos idiomas y en varias ediciones distintas por idioma.


Hugo Pratt fue un gran acuarelista, con una estética particular y un halo poético que impregna toda su obra. Cuando afrontaba un nuevo proyecto, realizaba unos maravillosos estudios a la acuarela.

Es sabido por todos el cariño especial que tenía al mundo de la frontera americana, sus indios son los mejores indios que se han dibujado en el cómic.
La influencia que Caniff tuvo en su obra es clara y él mismo lo reconoció, aunque como todo gran artista esa influencia la llevo desde el principio de su obra de una forma personal, asimilándola y haciéndola suya, creando su propio estilo, el estilo "Pratt".
En 1963 dibuja una serie de relatos, que aunque no son cómic tienen ese encanto característico de su dibujo, un nivel altísimo en su grafismo y ,por descontado, la fluidez en el relato. Pratt ha sido un gran narrador, con una aparente sencillez en el dibujo que favoreció su lectura y comprensión visual, un ejemplo claro es la obra maestra "Jesuita Joe".
Las leyendas indias solo fueron recopiladas en dos tomos por Fumettoclub, el tomo 1 en 1990 y el 2 en 1992. Las páginas siguientes se publicaron en la revista "Sgt. Kirk" en los años 1976 y 1977. Esperamos que os gusten y que disfrutéis esta otra forma de expresarse del "Gran" Hugo Pratt.


18 comentarios:

JL Cancio dijo...

Gran aporte Horacio, lo habia visto una vez y después le perdí el rastro.
Saludos!

RM dijo...

Los mejores indios son los de Foster.
Los de Salinas también.
Los de Gir tampoco son mancos. Y los de nuestro Angel Pardo son la leche.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

... ...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazon
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesia ...


AFECTUOSAMENTE
COMIC




jose
ramon...

HORACIO DIEZ dijo...

JL CANCIO
Gracias por tu comentario.
Cada tomo se compone de 15 leyendas y creo, que solo se recopilaron en estos tomos.
Un cordial saludo

RM
De acuerdo en tu apreciación si juzgamos el arte como una imagen académicamente resuelta, si no tenemos en cuenta lo que las imágenes transmiten a cada observador. Tampoco son malos los indios de Jije.
Gracias por tu comentario y recibe un cordial saludo.

JOSÉ RAMÓN
Gracias
por
tus
palabras

Un
cordial
saludo.

Anónimo dijo...

¿Y qué me decís de los indios de Battaglia? ("L'uomo del New England", por ejemplo). Pratt siempre dijo que eran mejores que los suyos. Saludos. AntonioJ

rsm dijo...

Que gozada de blog. Felicitaciones.
R.

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

ANTONIO J
Cierto. Los indios de Battaglia en "L'uomo del New England" (Edizioni Cepim - 1979 - nº 22 de la colección "Un uomo un' avventura"), son muy buenos, dentro del estilo de este artista, elegantes y sugerentes. También dibujo unos hombres de frontera estupendos en "La pista per el pacifico", en BN y en color en el libro "America. Storia dei popoli a fumetti" (Mondadori - 1983). En ambos casos el color fue de su esposa Laura Battaglia.
Un cordial saludo.

RSM
Muchas gracias.

Jesús Duce dijo...

Hermosa entrada sobre el maestro Pratt, como ya es habitual en este hermoso blog.

La verdad es que el tema de los indios en el cómic daría para varias entradas, todas ellas con versiones atractivas y variopintas.
A los autores ya citados (me encanta el recuerdo de Ángel Pardo, cuyos indios y piratas eran fantásticos), sumaría, entre otros, los de Juillard, Jorge Moliterni, José Ortiz, las increíbles ilustraciones de Hernández Palacios, y un recuerdo entrañable a los indios de Ambrós, en especial a Colibrí, una india prototípica pero preciosa y brillante.

Un cordial saludo

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

JESÚS DUCE
Como bien dices el tema de los indios en el cómic daría para varias, muchas entradas, sobre todo si queremos hablar de los indios que por una u otra razón nos han gustado, españoles y europeos, de humor o serios. Todos los autores que añades se lo merecen. Hay un autor que se lo merece en letras grandes, por haberlo tratado en diversas ocasiones, Hans Kresse. Su serie "Los pieles rojas", nueve volúmenes, es un western especial, con el dibujo característico de este autor en su mayor esplendor que no ha sido publicado en español y probablemente no se publique.
En cualquier caso los indios de Pratt, son los indios de Pratt, los más "indios".

Un abrazo.

Rotebor dijo...

Hola, HORACIO:
Gracias por este nuevo regalo del arte entrañable de Hugo Pratt.
No tenía referencias sobre esta obra, por lo que representa para mí un maravilloso descubrimiento.
Y sí, "los indios de Pratt son los más indios"!
Un saludo americano.

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

ROTEBOR
Gracias a ti por tu participación y por lo que nos muestras en tu blog, obras que no podríamos conocer de otra forma.
Un cordial saludo.

Alberich el Negro dijo...

La verdad es que me apasiona Battaglia (de hecho, lo prefiero al gran Pratt), pero he de reconocer que los indios del veneciano introvertido eran una copia (soberbia, pero copia) de los que hacía el "veneciano" extrovertido. Y lo confesó él mismo, que conste... Aunque, desgraciadamente, no recuerdo ahora mismo dónde lo he leído... ¿O era al revés? Tanto se parecen...

Alberich el Negro dijo...

Por cierto: ¿estas leyendas indias no fueron publicadas, como apéndice final, en la edición de Ticonderoga que realizó la editorial argentina SCN Editores Wallen en 2003? Lo digo de memoria, porque ahora mismo no tengo delante el libro (y lo leí hace tiempo).

Jau!

Manuel Martínez dijo...

Grande Hugo Pratt!!. Una maravilla.
Gracias por compartir.

Un saludo.

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

ALBERICH EL NEGRO

Bienvenido de nuevo. A nosotros también nos apasiona Battaglia, es uno de nuestros autores preferidos. Pero a la delicadeza y belleza, poesía, del dibujo de Battaglia, Pratt enfrenta la insinuación y la fuerza, ambos son grandiosos, aunque gráficamente Battaglia es mas depurado, más estudiado en sus composiciones, mucho más exigente consigo mismo, pero… Battaglia es uno de nuestros preferidos.

En el álbum "Ticonderoga" de SCN Editores (2003), no se publicó las Leyendas Indias. Donde sí se publicaron (4 historias) fue en el álbum "Billie James", edittado en Barcelona por Obelisco Kesselring (1985), todas las que se publicaron están colgadas en este blog.

Un cordial saludo

MANUEL MARTÍNEZ

Gracias a ti, por tus participación.

Valentín VN dijo...

¡Menudo regalo nos has hecho!

Alberich el Negro dijo...

Efectivamente, como bien decís fue en el álbum de Billie James.

Saludos cordiales.

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

Gracias VALENTIN VN y ALBERICH EL NEGRO.