19/2/11

EL OESTE DE LOS EUROPEOS.-MIKE DONOVAN, ALIAS BLUEBERRY

Lo prometido es deuda, así que hacemos esta entrada para dar una pequeña muestra de como trabajaba Gir a finales de los 60.

El nivel del trabajo por aquella época era ya excelente, sin embargo, en lo profesional Gir no habia llegado a la fama y consideración que llegaría años más tarde. Se podría decir que era un valor sólido, pero no estabaen la valoración de un Uderzo o un Franquin. Su nivel se encontraba parejo al de algunos dibujantes de aquellos años sin llegar al completo estrellato.

Así que para ganarse la vida, tenía que hacer horas extras. Hacia publicidad y dibujillos que le pedian en Pilote de vez en cuando. Cuando surgió la idea de la juventud de Blueberry para dar coherencia a la saga, no supo decir que no, aunque el trabajo estaba peor pagado que la serie normal.
Eran capítulos cortos y ahí Gir demostro una profesionalidad y soltura que le apuntaban como el gran dibujante que llegaría a ser en los próximos años. 
Con el objeto de que puedan disfrutar esta entrada en condiciones, hemos remasterizado completamente las páginas, tanto en b/n como en color, y la verdad es que han quedado bastante bien.



Solamente añadir que para la versión posterior de color (publicadas en album como el resto de la serie), las páginas serían remontadas de nuevo. Eso supuso hacer un remiendo, que ejecutó con pericia el propio autor, pero incuestinablemente el diseño original es el de las páginas que aparecen en blanco y negro.

                             













Todos aquellos que deseen información o ejemplares de la revista CHT,   pueden ponerse en contacto con nosotros en el e-mail:
horaciodv@gmail.com

5 comentarios:

Alberich el Negro dijo...

Buenas tardes, muchachos.

¿Serán los de Elektra quienes distribuyan, a partir de ahora, los cientos y cientos de números que todavía han de salir de CHT?

Por cierto, ¿para cuándo el próximo? ¿Vais a dar algún adelanto de su contenido? Esperamos (con curiosidad malsana) su aparición en el paupérrimo mercado editorial hispano...

Y otra cosa, mariposa: ¿habéis tenido noticia de la soberbia colección que Il Giornalino, en colaboración con el Museo del fumetto de Lucca han dedicado al grandísimo y nunca bien ponderado Sergio Toppi? Es sencillamente im-pre-sio-nan-te...

Si tuviera un poco de tiempo le dedicaba una entrada en mi Nibelheim (con asterisco).

Saludos desde el Nibelheim *.

Alberich el Negro dijo...

Por cierto: las páginas 10 y 11 las tenéis cambiadas de orden.

CHT-CÓMIC-HISTORIETAS-TEBEOS dijo...

ALBERICH EL NEGRO:
Nuestros amigos de Elektra han tenido la amabilidad de colaborar con nosotros en la difusión de CHT y les estamos agradecidos. En cuanto al futuro no podemos dar una respuesta hoy por hoy.
Es nuestra intención ir dando algunas muestras del Especial, así que lo iremos presentando a juicio de todos nuestros visitantes. En principio y dado el volumen de trabajo que requiere y que tambien deseamos dar al blog lo que se merece tardaremos aun un poco.
En Il Giornalino aparecieron grandes obras de Toppi y Battaglia y recuperar este trabajo es un tributo necesario a estos dos grandes artistas. Por cierto que esperamos saques el tiempo (del que todos andamos un poco escasos)de algun sitio y nos aportes una entrada a la altura de tu conocimiento sobre el autor (el Nibelheim lo merece).
Hemos colocado las planchas en su orden correspondiente y te agradecemos que nos lo digas para asi solucionar el gazapo.
Recibe por supuesto un cordial saludo.

Jesús Duce dijo...

Magnífico complemento a la anterior entrada. El mundo de Blueberry es tan rico y maravilloso que seguro que da para un buen montón de exposiciones y temáticas.

El paisaje del oeste, que ya habéis tratado, me parece especialmente significativo. Gir nos ofrece planchas fabulosas, de alta calidad y precisión, que nos retrotraen con increíble verismo al siglo XIX.

El mundo de los indios es otro tema que me resulta fascinante, y en él Gir también hace un trabajo atractivo y solvente.

Un abrazo.
Y seguid, por favor, con Blueberry.

CHT-CÓMIC-HISTORIETAS-TEBEOS dijo...

JESUS DUCE:
Blueberry es una de las grandes obras del cómic, no solo por la belleza y eficiencia del dibujo, sino por la duración del esfuerzo.
Para el que sepa leer en el grafismo de Gir se puede seguir como en un diario sus cambios personales, ideolóficos y espirituales.
En todo caso el autor habla mucho de la muerte en sus últimas entrevistas y da la sensación que considera estar llegando al final de su trayectoria como ilustrador y dibujante.
En Inside Moebius medio en serio medio en broma ha realizado una especie de testamento en muchos sentidos.
Nosotros cada vez que releemos esta gran epopeya del Oeste, le encontramos cosas nuevas. Unicamente hay una obra equiparable a nivel mundial, y por supuesto que nos estamos refiriendo a 'El Príncipe Valiente?.
Un cordial saludo para los pecios marinos y los sueños en las profundidades del mar.